Follow me on Twitter RSS FEED

Calcula tu Índice de Masa Corporal

Posted in By Miguel Ángel 0 comentarios


El Indice de Masa Corporal es un índice del peso de una persona en relacion con su altura. A pesar de que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.
El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad, el sexo y el género. También depende de otros factores, como las proporciones de tejidos muscular y adiposo. En el caso de los adultos se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud
 

Pincha en el siguiente enlace si deseas conocer tu índice de masa corporal (Pincha aquí )

 
Una vez conozcas tu IMC, consulta los siguientes datos para conocer tu estado.
 

  • Entre 25 y 30 se observa un aumento de riesgo. Los pacientes con este peso son considerados con "sobre peso" o "exceso de peso".
  • Entre 30 y 35 se considera "obesidad leve", entre 35 y 40 se considera "obesidad moderada".
  • Por encima de 40 se considera "obesidad mórbida".
  • Bajo los 20 Kg/m2 también se observa mayores índices de dolencias pulmonares y desnutrición. Están en esta lista, por ejemplo, quienes padecen de anorexia nerviosa.
El índice ideal, por tanto, se sitúa entre los 20 y 25 Kg/m2.

Ficha de juegos para trabajar las cualidades físicas

Posted in By Miguel Ángel 0 comentarios

Realización de un juego para trabajar las cualidades físicas (1ºESO)
Esta actividad consiste en descargarse la ficha de juegos, completarla,  escribiendo el nombre del juego, los participantes necesarios para practicarlo, la descripción del mismo (explicarlo), añadiendo ilustraciones o fotos si es necesario, los materiales necesarios y la cualidad física predominante.


Pincha en el siguiente enlace para descargarte la ficha de juegos:  Enlace ficha de juegos.  A contiuación y cuando ya veas la ficha en tu ordenador, buscas la pestaña archivo (encima de la ficha), la pulsas y le das a "descargar como". Solo te queda indicar el lugar de tu pc donde quieres guardar la ficha.

Una vez completada la ficha, puedes enviarla al correo del departamento (e.f.albariza@hotmail.com ), imprimirla o bien solicitarla en reprografía del edificio 2 y en estos últimos casos, entregarla personalmente a tu profesor de E.F.

¡COMIENZAN LAS ESCUELAS DEPORTIVAS!

Posted in By Miguel Ángel 0 comentarios


¡Ya está abierto el plazo para inscribirse en las Escuelas Deportivas!



Otro año más, nuestro centro ha sido seleccionado para la realización del programa.
El programa Escuelas Deportivas se oferta al alumnado de los cursos de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, matriculados en nuestro instituto.






Los objetivos que se pretenden conseguir con este programa son:
a) Propiciar un marco de salud dinámica como un indicador acertado de calidad de vida, educando en hábitos que palien el alto grado de sobrepeso y obesidad de los niños y niñas.
b) Valorar diferentes comportamientos que se manifiestan en la práctica deportiva y tomar una postura crítica ante determinados fenómenos anómalos de la misma.
c) Crear un ambiente de convivencia valorando la multiculturalidad y las diferencias individuales derivadas de las condiciones psíquicas, físicas y sociales del alumnado, como aspecto fundamental del crecimiento personal y social.
d) Adquirir valores, tanto individuales como colectivos, permitiéndole desenvolverse correctamente en la sociedad. La práctica de actividad física conllevará la educación en el respeto a los demás, la tolerancia, la igualdad de género, el esfuerzo, la superación, etc.
e) Desarrollar la capacidad de movimiento a través de las habilidades y destrezas que hacen posible la práctica físico-técnico-táctica-psíquica de cada deporte.
f) Aprender los fundamentos técnicos, tácticos y físicos e identificar principios de juego que van aumentando progresivamente su complejidad estructural y funcional.
g) Conseguir que los niños, niñas y jóvenes participantes desarrollen una acción de juego autónoma e intencional en cada uno de los roles que asumen el jugador y la jugadora en estos juegos deportivos. Será fundamental realizar énfasis en el desarrollo de los mecanismos de percepción y de decisión.

Este curso, el número de talleres se han reducido de cuatro, a dos. En este caso los que más aceptación tuvieron el curso pasado, es decir, los de Fútbol Sala  y Multideporte, son los que contnuarán este curso.

Los horarios de los mismos salvo modificaciones de última hora serán los siguientes: 


  • Fútbol Sala: lunes y miércoles de 16 a 17.
  • Multideporte: lunes y miércoles de 17 a 18.



Os recordamos que para apuntarse es necesario rellenar la solicitud con los talleres que deseais realizar,  por orden de preferencia y entregársela a vuestro profesor de educación física. Podéis inscribiros hasta en dos talleres.
El programa es totalmente gratuito y su asistencia asidua por parte del alumnado será premiada con un punto extra en la nota final de la asignatura de Educación Física.

¡No pierdas esta oportunidad!

Presentación sobre el tabaco ¡Que no te engañen!

Posted in By Miguel Ángel 0 comentarios

A continuación os presentamos unas diapositivas sobre el tabaco, su historia, sus efectos, los productos cancerígenos que contiene y el gasto que ocasiona. Os hará reflexionar en el caso de que ya fuméis o por si os lo planteáis en un futuro. ¡No dejéis que nadie os engañe!Presentaciontabaco

Examen sobre el tabaquismo

Posted in By Miguel Ángel 0 comentarios

Ya tenéis habilitado el primer examen del curso. Trata sobre el tabaquismo y para ello, debéis entrar en el blog de los alumnos (Enlace ), buscar el apartado de exámenes, localizar vuestro grupo y entrar con vuestra contraseña. La presentación sobre la que se basarán las preguntas del examen, la podréis visualizar en este blog, varias entradas más abajo.
Tenéis hasta el día 20 para completar el examen. No lo dejéis para el último
día y comprobar que vuestras contraseñas están operativas.  En caso contrario, preguntárselo a vuestro profesor de E.F.

Posted in By Miguel Ángel 0 comentarios


 
Valoración de la resistencia : Test de Cooper

Esta semana tenemos que realizar el Test de Cooper. Como ya sabéis, la prueba consiste en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos, con el fin de verificar la resistencia aeróbica de la persona. Esto implica realizar un trote activo, firme y sin pausa, de acuerdo a las posibilidades físicas de cada persona.

¿Qué consideraciones previas debemos tener en cuenta?

Se debe considerar que el Test de Cooper:
  • Es una prueba de exigencia, donde la distancia y el tiempo sugeridos buscan poner al máximo la capacidad física, respiratoria y cardiovascular de la persona, hasta llevarla a un punto cercano al agotamiento.
  • No es un programa de entrenamiento. La personas que se inician deben someterse a un programa de acondicionamiento adaptado a su edad y a su condición física.
  • Dado que es una prueba en la cual el organismo está siendo probado, es necesario esforzarse al máximo. Aquella persona que tenga sospechas de padecer alguna enfermedad o problema físico, debe consultar un médico para que le autorice la prueba.
ADVERTENCIA
  • La prueba no es para personas con obesidad mórbida, es decir personas con un índice de masa corporal mayor a 31 (IMC:peso/talla al cuadrado) Fumadoras, Diabéticas, ni para las que sufren de Asma, Hipertensión, Enfermedad Cardiovascular o estén afectadas con algún problema Respiratorio.
  • No debe ser realizada durante el período de la menstruación o cuando la persona esté afectada por Fiebre o Gripe, o haya sufrido extracciones dentales. En cualquiera de estos casos, debe esperarse por lo menos una semana, después de haberse recuperado completamente la persona, para realizar la prueba.
  • Si la persona sufre alguna enfermedad o afección física que requiera tratamiento, o si se tiene alguna duda respecto a esto, no se debe realizar la prueba.
  • Finalmente, la prueba no puede ser realizada a menores de los 21 años, que vivan en zonas por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar. Una actividad física tan exigente puede provocar paros cardio-respiratorios, deficiencias endocrinas y bajo una supervisión inadecuada pude conllevar a una muerte súbita.

Consejos para realizar el Test

  • Se recomienda hacer un estiramiento muscular antes y después de la prueba. (5 min aprox en los cuales incluyan extremidades, cabeza, etc)
  • Elija un calzado ergonómico y liviano, adecuado para trote y con cordones para el agarre del pie para evitar desgarramientos.
  • Evite comer antes de la prueba.
  • Evite consumir líquidos fríos o helados después de la prueba ya que la traquea esta caliente y por el cambio de temperatura se puede contraer provocando asfixia
  • El área de la prueba debe ser preferiblemente plana sin subidas o bajadas pronunciadas como escaleras.
  • Elija las primeras horas de la mañana o al final de la tarde para realizar esta actividad.
  • Al finalizar la prueba la persona debe evitar detenerse abruptamente y/o sentarse de inmediato. Se recomienda mantenerse caminando cada vez más lento, hasta normalizar completamente el flujo respiratorio y en lo posible haber dejado de sudar. Para facilitar esto es aconsejable, mientras aspira, subir los brazos hacia los lados hasta tocar palmas y bajarlos exhalando y caminando a un ritmo lento.
  • Antes de hidratarse enjuáguese la boca para eliminar la saliva espesa y las toxinas producidas por la actividad.
 Comprueba las siguientes tablas para conocer el resultado de tu prueba:
Tablas de Cooper
Hombres (12 min)
Categoría
menos de 30 años
30 a 39 años
40 a 49 años
50 años o más
Muy Mala
Menos de 1600 m
Menos de 1500 m
Menos de 1400 m
Menos de 1300 m
Mala
1600 a 2199 m
1500 a 1999 m
1400 a 1699 m
1300 a 1599 m
Regular
2200 a 2399 m
2000 a 2299 m
1700 a 2099 m
1600 a 1999 m
Buena
2400 a 2800 m
2300 a 2700 m
2100 a 2500 m
2000 a 2400 m
Excelente
Más de 2800 m
Más de 2700 m
Más de 2500 m
Más de 2400 m

Mujeres (12 min)
Categoría
menos de 30 años
30 a 39 años
40 a 49 años
50 años o más
Muy Mala
Menos de 1500 m
Menos de 1400 m
Menos de 1200 m
Menos de 1100 m
Mala
1500 a 1799 m
1400 a 1699 m
1200 a 1499 m
1200 a 1399 m
Regular
1800 a 2199 m
1700 a 1999 m
1500 a 1899 m
1400 a 1699 m
Buena
2200 a 2700 m
2000 a 2500 m
1900 a 2300 m
1700 a 2200 m
Excelente
Más de 2700 m
Más de 2500 m
Más de 2300 m
Más de 2200 m
Design by: WPYAG
Blogger Template by Anshul | Funny Pictures.