4 profesores del IES Albariza completan la Xauen BTT Extreme.
El reto, ideado por D. José Antonio Tena, consistía en completar en bicicleta de montaña, los 3 picos más emblemáticos de la provincia en un solo día.
El pasado sábado 15 de marzo, a las cinco y media de la mañana, D. José Antonio Tena, acompañado de D. Domingo López, D. Antonio Galera, D. Miguel Ángel Chicote y nuestro gran amigo Felipe, iniciaban desde la estación de Renfe, el reto de subir al Almadén, la Pandera y Jabalcuz, en un mismo día.
A pesar del optimismo moderado que irradiábamos, casi ninguno apostaba por completar esta hazaña. En primer lugar estaba previsto alcanzar la cima del Almadén, para ello y de noche, nos desplazamos hasta Mancha Real y desde allí subimos el puerto de la Peña del Águila. Ligera subida tras este y bajada hasta la base del Almadén. Desde allí, 10 km de dura subida para coronar a las 10´15 de la mañana.
¡Primer pico superado! pero todavía quedaban dos por subir y unos 140 km de recorrido.
Descenso vertiginoso hasta Pegalajar, de allí hasta la Guardia y rumbo hacia el Puente de la Sierra donde teníamos previsto descansar y comer algo.
|
1ª cumbre. El Almadén. |
Tras un breve descanso, afrontábamos el momento más duro. Salir recién comidos y encarar la subida al Pantano del Quiebrajano y desde allí al Puerto de Coberteras. Posiblemente fueron los momentos más duros, donde se nos pasó por la cabeza abandonar, pero a base de motivarnos y rehidratarnos, conseguimos superar la fase crítica y tras llegar a Valdepeñas de Jaén, nos preparamos para el duro ascenso a la Pandera.
Otros 9 km de dura subida con rampas de hasta un 18 %. Mucho sufrimiento pero al fin, ¡2º gran puerto superado! Bocadillo rápido por el intenso frío reinante a casi 2000m de altitud y bajada a tumba abierta hasta los Villares de Jaén donde estaba prevista la última parada antes de atacar la parte final del reto, Jabalcuz.
Eran las ocho y cuarto de la tarde cuando llegábamos a la Urbanización de Jabalcuz. De noche, con frío y las piernas que ya no respondían, ¿cómo dejar el reto sin finalizar ya que estábamos tan cerca? Antonio y Felipe decidieron abandonar. Les resultaba imposible subir el puerto más duro de los tres. Llevábamos 160 km y 16 horas pedaleando. Era comprensible. ¡Esto es un trabajo de equipo! Solo faltaba que uno de los tres consiguiera coronar.
Así que José Antonio, Domingo y quien les escribe decidimos continuar como empezamos, de noche y con más ilusión que fuerzas, comenzamos la ascensión.
¡Que dureza! ¡Venga, que podemos! ¡Lo vamos a conseguir! Eran las frases que más se escuchaban y a las 22´00 h. logramos llegar a la caseta de Jabalcuz.
¡Que inmensa alegría! ¡Va por nuestros compañeros, los que no han podido llegar! ¡Lo hemos conseguido!
¡Si te rindes cuando las cosas se ponen difíciles, nunca lograrás nada que valga la pena! Ese será mi lema a partir de ahora.
Esperamos que esta experiencia os motive para afrontar todos los retos que se os presenten en esta vida.
|
3ª cumbre. Jabalcuz |