Unidad didáctica de Acrosport (2º ESO)

Posted in By Miguel Ángel 0 comentarios

¡Comenzamos la unidad didáctica de Acrosport!

Comenzamos la unidad de Acrosport. Igual que en la condición física, vamos a realizar las sesiones, realizando un trabajo cooperativo con los mismos  grupos que se formaron para tal efecto. En este caso será el profesor el que realizará las tres primeras sesiones. 
  1. Clase teórica sobre el Acrosport y práctica sobre distintos tipos de figuras, agarres y retos sobre formación de las mismas.
  2. Práctica para determinar las habilidades de los participantes de cada grupo así como la asignación de los roles. Juegos grupales que se puntuarán a la competición por grupos.
  3. Entrega de fichas con las figuras a realizar. .Practicar cuantas mas, mejor y completar las fichas con las indicaciones dadas (parejas, tríos, cuartetos y quintetos). Estas serán la base de la coreografía.
  4. Como en la anterior unidad, serán los grupos los que se repartirán los roles para que el trabajo individual vaya beneficiando al colectivo. Los roles a repartir serían: 
    1. Los acróbatas o ágiles. Especialistas en acrobacias y en la ejecución de figuras o transiciones que exigen habilidades.
    2. Los portores. Aquellos/as participantes con fuerza, capaces de aguantar peso, mantener, agarrar, sostener....
    3. Ayudantes externos que corrijan las figuras cuando se montan y se aprecien imperfecciones. También deben colaborar a subir, montar, proteger, velar por que prime la seguridad.
    4. Cada equipo debe tener un capitán que organice su equipo y que controle que cada responsable de su faceta o cometido cumpla los plazos de sus labores para que no perjudique al grupo.
    5. Redactor de la historia en la que se basará la coreografía(debe estar lista para la cuarta sesión)
    6. Encargado de la selección musical (según la historia y los sentimientos que conlleve la misma) Debe estar compenetrado con el responsable de la historia.
    7. Coreógrafo. Es quien coordina que todo funcione correctamente. Hace que la música, la historia y las figuras (todas en su orden) estén perfectamente coordinadas. Dirigirá la ejecución de la coreografía el día de la exposición grupal.
  5. Para la cuarta sesión ya debe estar preparada la historia. Se entregará otra ficha donde se intercalan figuras e historia y se empieza a ensayar. 
  6. Ensayo de la coreografía con las figuras en orden y las historias adjuntadas. Debe ajustarse a un tiempo de entre 3 y 5 minutos. Así mismo, la música relacionada con las historias y que paralelamente se irá montando con el programa Audacity o similares, debe ir trabajándose en casa para que llegue preparada a la siguiente sesión. Evidentemente debe durar entre 3 y 5 minutos y su montaje también será valorado y entregado al profesor.
  7. Ensayo grupal de la coreografía con figuras, historias, transiciones entre ejercicios y música incluida. Se valorará la coordinación grupal, el ritmo ante diferentes músicas, la expresión en las historias representadas, la creatividad y precisión en la ejecución de las figuras, etc....
  8. Puesta en práctica de cada grupo de sus respectivas coreografías.

INSTRUCCIONES PARA HACER LA COREOGRAFÍA  DE
 ACROSPORT ( LA MÚSICA Y LA HISTORIA PARA EL MISMO):
PRIMERA PARTE 

Como ya tenemos  los grupos formados, a continuación habrá que escribir una historia de cualquier temática. En dicha descripción o historia se deberá pasar al menos por tres sentimientos diferentes (la alegría, la tristeza, la rabia, el dolor, la nostalgia, etc.). Esta parte se podrá trabajar en Lengua y Literatura con el profesor/a correspondiente. La historia deberá ocupar al menos la cara entera de un folio, tendrá que ser entregada y será valorada en la nota final de la unidad.
SEGUNDA PARTE 

 Una vez finalizada vuestra historia deberéis seleccionar  1 fragmento de música expresiva por cada sentimiento que aparezca en vuestra historia, con el fin de ayudar a enfatizar más los sentimientos que anteriormente habéis descrito. Con la ayuda de este folio podréis ir escuchando distintas obras en youtube, seleccionar aquellas que más os gusten y mejor represente los sentimientos y descargarlas. 
 Una vez descargadas (muy importante, en formato mp3), tendréis que enlazarlas para formar una sola pista de audio, para ello utilizaremos el programa audacity. 
TRABAJO CON AUDACITY 

1. Le damos a abrir y buscamos nuestras pistas de audio ya descargadas. Seleccionamos el fragmento que más nos guste. Para ello es importante que la pista de audio no esté en la opción de reproducción o pausa sino en stop, es decir, pinchar en el cuadradito de vuestra izquierda. Con el icono         seleccionamos la parte que queremos recortar y cortamos con las tijeras.  
2. Si la parte que queremos recortar está en el centro, es interesante hacerle un fundido al inicio y final para que los cortes no sean muy bruscos. Para ello nos vamos a la opción añadir efecto y le damos a aparecer progresivamente para el inicio y desvanecer progresivamente para el final. 
  
3. Abrimos una segunda pista de audio, para ello, en esta ocasión le damos a importar audio de manera que nos salga la segunda pista en la misma pantalla. Una vez seleccionado el fragmento que deseamos, lo cortamos y lo pegamos junto a la primera pista. Si ha quedado algo desplazada, para moverla utilizaremos el siguiente icono  
4. Así haremos con las pistas hasta tenerlas  enlazadas. 
5. Utilizaremos guardar, para guardar el archivo y seguir trabajando en otro momento, pero si lo que queremos es sacar ya nuestra pista en formato mp3, debemos darle en el inicio a la opción exportar. Algunos programas se han quedado antiguos y os pide descargar un controlador, no es ningún virus, es porque el programa ha quedado anticuado, pero si tenéis problemas con ello, me traéis a clase el proyecto con las pistas de audio en su carpeta correspondiente y yo las saco desde el ordenador del aula. 
6. Ya tenemos el grupo, la historia, los sentimientos y nuestra pista de audio. Ahora solamente le falta ponerle movimiento con las figuras de acrosport. No es necesario mostrar todos los detalles de la historia, sino los más significativos (Por ejemplo, una forma que nos muestre una unión, o separación, una forma conjunta que muestra amistad, etc.) 


¡ Ánimo y disfrutad de este bonito trabajo!